Geografía
GEOGRAFÍA
HUMANA Y SOCIAL DE COLOMBIA
Contexto Territorial
MOMENTO
UNO Liliana Patricia Juanjinov
Línea
roja: indica la
vía Panamericana.
Línea
gris: variante Catambuco
Verde
oscuro: Cabildo
Indígena Catambuco
Verde
claro: cabildo
indígena Botanilla
Punto amarillo: restaurantes comida típica
Punto azul: ubicación lugar con petroglifos ancestrales
Línea
café: minas de
arena
Contexto Territorial
INTRODUCCION
A través del siguiente documento
se observa un análisis sobre la diversidad étnica en la educación, de cómo esta
ha sido un referente en el desarrollo de proyectos educativos inclusivos que
respondan a la necesidad de cada
comunidad en particular, y como la escuela como escenario espacial con base al
modelo pedagógico consolida formas de interpretar y comprender la realidad que a
través de la historia han respondido al paradigma imperante.
Momento uno
Análisis la diversidad étnica en la
educación
A
través de las luchas de las comunidades
étnicas a lo largo de la historia, de
procesos de reivindicación cultural y diferentes dinámicas sociales a nivel
nacional e internacional, surgen proyectos y propuestas encaminados a reconocer
la diversidad cultural como componente de la nación, por ejemplo en la constitución política de
1991 declara en su artículo 7. “El Estado reconoce y
protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.” Entre los proyectos también surge el de la
educación para los grupos étnicos, conocido como etnoeducación; según (Forero & Gutiérrez, 2014) “la diversidad cultural apareció
fundamentalmente bajo el nombre de etnoeducación, y con ella toda una serie de
normas, discursos y practicas la han venido definiendo hasta la actualidad.”
También
sobre la diversidad cultural dicen (Forero & Gutiérrez, 2014) “…la diversidad cultural como acontecimiento, como un artilugio que
intentó el reconocimiento de la diferencia y de la diversidad étnica y
cultural, entre otras, y que empezó a irrumpir en la escuela pública colombiana
a mediados de los 70, transformando la escuela, el maestro, el niño, el
currículo, entre otros, poco a poco se fue convirtiendo en un saber escolar,
esto es, en unas prácticas de enseñanza que incidieron en la constitución de
nuevas subjetividades, en la configuración de unos objetos de conocimiento
distintos, otras formas de evaluación y de formulación del currículo.”
Por
lo tanto dentro de esta perspectiva se comprende el rol tan fundamental que
juega la escuela, como espacio donde se imparten saberes, y se afirman
prácticas sociales que consolidan la comprensión de la realidad desde una
perspectiva que obedece al proyecto pedagógico que imparte la institución
enmarcado dentro del paradigma social imperante; es así que el rol que juega la
escuela como garante de los
procesos de inclusión y el respeto por la diversidad étnica en su práctica
pedagógica, es fundamental en la consolidación de proyectos pedagógicos enmarcados
a reconocer esa diversidad cultural, la diferencia, a una educación inclusiva[1];
dentro de ese espacio que es la escuela donde converge esa diversidad cultural;
y se enfatiza y proyecta en las prácticas sociales dentro del contexto de cada
comunidad en particular; por ejemplo las comunidades indígenas y también las
afrodescendientes con sus propias prácticas culturales dentro de su territorio
han propendido por proyectos educativos que respondan a la realidad de su
contexto, a una educación propia, acorde a sus características, necesidades y
su territorio.
Trabajos citados
Carrizalez,
D. M., & Valbuena, C. H. (2015). HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA RETO Y
COMPROMISO DE TODOS EN CUNDINAMARCA. Recuperado el 3 de noviembre de 2017,
de Propuesta para favorecer la participación y el aprendizaje en el marco de
una educación que reconoce la diversidad:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/OKCartilla_Inclusion%20ultima%20-%20gobernacion%20de%20Cundinamarca.pdf
Constituyente, A. N. (1991). Constitución Política
de Colombia. Recuperado el 3 de noviembre de 2017, de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Forero, M. T., & Gutiérrez, C. U. (2014). Diversidad
cultural en la escuela pública colombiana 1960-2010. Recuperado el 3 de
noviembre de 2017, de Pedagogías otras: diversidades e inclusión:
file:///C:/Users/SIMPERIUM/Downloads/194-1-363-1-10-20151104.pdf
[1]
Ministerio de Educación Nacional (2008) “cuando nos dice que: la educación
inclusiva es una apuesta por “atender con calidad y equidad las necesidades
comunes y específicas que presentan los estudiantes” citado por (Carrizalez & Valbuena, 2015)
Momento
dos Edwin Navia
Mapa
parlante Santander de Quilichao (Cauca)
- Borde amarillo encierra el périmetro urbano del municipio Santander de Quilichao
- Linea violeta río Quilichao que abastece el acueducto municipal
- borde naranja zona minera extracción de oro
- linea rosada vía panamericana
- linea verde variante via panamericana
- linea azul vía Santander veredas san pedro, vilachí, la palomera, el guayabal todas zonas donde habitan en su mayoría comunidad indígena
- borde rojo veredas que en su mayoría habita comunidad afrodescendiente
LA
ESCUELA EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN
Colombia país en
donde confluyen una gran cantidad de pueblos ancestrales, unos dueños del
territorio, otros traídos desde su lugar de origen para ser utilizados como
esclavos, las migraciones de los Rom por diferentes motivos también los hace
parte de nuestro territorio.
Poseedores de un
gran saber ancestral, de costumbres, lenguas nativas, de su relación íntima con
el lugar que habitan, reconocidos:
“todos los seres
humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen”, por lo tanto
“nacen iguales en dignidad y derechos” (UNESCO, 1978).
A partir de este
reconocimiento la constitución política de nuestro país, acoge este principio y
lo vuelve valedero al seguir primando hasta el momento. Es aquí en donde la
escuela debe ser flexible e iniciar procesos y mejoras para que este principio
fundamental se mantenga, se construya y se preserve activo ya que la diversidad
cultural afirma que las:
“naciones son
pueblos de pueblos, gestados a través de procesos de mestizaje biológico y
cultural, por lo que la apertura a la pluralidad de razas, etnias y culturas es
esencial a nuestra identidad y valor, a ser reafirmado por la educación”
(Pronunciamiento Latinoamericano, 2000, pp. 4-6).
Es de vital
importancia la escuela para mantener activa la multiculturalidad, enfocando
programas educativos incluyentes que permitan las diversas manifestaciones
culturales que se presentan en nuestro territorio, en donde la escuela debe ser
un adecuado garante para que los saberes ancestrales se manifiesten y perduren
y sean tomados como objeto de desarrollo y diversidad en cultura y patrimonio.




Punto amarillo: restaurantes comida típica
Punto azul: ubicación lugar con petroglifos ancestrales

Sandra Milena
González Idárraga
Introducción
Por medio de la realización del análisis
del papel de la escuela en el reconocimiento y el respeto a la diversidad
étnica se pretende lograr la apropiación de los conceptos que nos lleven a
reflexionar acerca de cuáles son los aportes
que la ciencia geográfica le ofrece al individuo desde la profesión y
para el beneficio personal buscando el mejoramiento comunitario desde el
desarrollo humano a beneficio social de forma justa y equitativa.
Inclusión
y respeto por la diversidad étnica como garantizarlo desde la escuela
Desde el desarrollo de las mentes de los
estudiantes se debe contemplar un escenario en el cual no solo se brinde una
educación satisfactoria para el medio monetario, también se debe brindar los
espacios en los cuales ellos descubran la importancia de reconocer su entorno
social en el cual su participación debe de ser activa tanto en su conocimiento
como en su labor social desde el ente educativo, de tal manera los estudiante
pueden enfrentarse con argumentos claros
a las problemáticas sociales de forma autónoma brindando la capacidad de
entender las situaciones de su comunidad tanto en lo social como ambiental.
Desde ahí se puede revisar a Colombia en un
panorama en el cual las comunidades indígenas y las comunidades
afrodescendientes han avanzado en sus espacios para un mejoramiento de
inclusión aunque la educación en la ciudades
no han hecho un gran aporte ya que estos procesos se hacen más de forma
permanente es desde las comunidades a las cuales se pertenece y están
organizadas y para el caso de las ciudades la guía es nula por parte de la
escuela; otra situación que se presenta es que los docentes no conocen y no
hacen esfuerzos por entender el entorno social al cual se dirigen al momento de
dictar sus clases y se parte del desconocimiento de este entono social siempre
buscando satisfacer el llenar de conceptos y abarcan las problemáticas os desde
su necesidad de cumplir objetivos claros y directos a el currículo que les
exige el ente administrativo mas no se revisa la problemática de la sociedad en la cual se
pertenece como estudiante.
En el entorno educativo se debe empezar a
implementar en la escuela de la cuidad un esquema de derechos humanos y
reconocimiento del otro para así satisfacer las necesidades de la misma
comunidad a al cual se pertenece y brindar de
tal forma los espacios de que satisfagan las necesidades que se pueden
verificar en la comunidad, con esto también se puede lograr que los jóvenes
estudiantes redescubran que hay una historia que desconocemos y a la cual
pertenecemos y en la que todos aportamos de forma social.
Se concluye que la geografía es de gran relevancia en el entorno
educativo mejorando la condición social de los estudiantes que la aprenden, y
cada día se lograra acrecentar los espacios públicos de la cuidad desde la
diversidad cultural Dando valor a las comunidades que pertenecen y han ido
forjando el proceso de cambio a nivel nacional en la forma de vida en las
regiones de Colombia y el cómo se ve la
variación en los entornos según los cambios sociales que se presentan.
JOHN JAIRO MONTAÑO -CODIGO: 14695945
Introducción
Trabajo
enfocado en mostrar el papel de la
escuela como garante de los procesos de inclusión y el respeto por la
diversidad étnica desde el ejercicio pedagógico por lo cual es necesario
mostrar los proyecto de desarrollo para
sociedad que establezcan retos de construir y mejorar una educación propia en
esta sociedad, que debería ser partida desde la familia, la escuela, la cual se
enseñe a pensar, a sentir, a aceptar, a ejecutar, a descubrir que hay otros que
piensan diferente que involucra a todos los seres humanos en su educación, la cual requiere de
identificar las estrategias pedagógicas y comunitarias en todos los espacios ,
los actores de la enseñanza , el aprendizaje, para que así se establezcan los contenidos en los currículos.
la
sociedad que está en continuo proceso de
construcción, sobre las bases
tradicionales que se van edificando nuevas estructuras de educación,
y esto gracias a la aportación de las diferentes culturas que se
encuentra en nuestro entorno, ya que en la educación se puede afirmar que es el
mejor medio que tiene la persona para su formación y desarrollo de la
personalidad humana, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a
las libertades fundamentales; porque favorecerá la comprensión, la tolerancia y
la amistad.
Análisis del papel de la escuela como garante de los
procesos de inclusión y el respeto por la diversidad étnica desde el ejercicio
pedagógico.
La educación inclusiva tiene como
principios, desarrollar procesos que tomen en cuenta y con los cuales
se debe dar respuesta a las diversas necesidades sociales que afronta
una comunidad, sin embargo existen
instituciones educativas, donde no se brindan espacios que promuevan encuentros, participación, formación, debate
y producción de conocimiento sobre una educación inclusiva y su papel con
análisis crítico-propositivo de la realidad cultural, por lo cual la educación se debe direccionar hacia una calidad permanente ya que debe ser un proceso que
permita dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y actitudes
del receptor a través de la asimilación de los
conocimientos, de la educación en
derechos humanos, el respeto por
la vida y por todas las formas de expresión humana, libertad de pensamiento y
libertad de conciencia. En concordancia con lo anterior se debe procurar
apostarle por el desarrollo de personas autónomas y justas con conciencias de
liderazgo integral con pensamiento crítico-propositivo, afianzando la identidad
y la formación individual y colectiva de las personas involucrando en varias escalas y dimensiones sociales, como lo personal,
lo comunitario y lo social. A la vez que posibilite la prosperidad educativa y la ampliación de
posibilidades individuales, y prever estrategias de desarrollo local y
políticas sociales que generen posibilidades de justicia y participación
colectiva. Para mejorar los
procesos educativos que se desarrollan en la actualidad, con el fin de construir
colectivamente una educación de calidad acorde con las características sociales
y culturales de los educando.
Identificar las
fortalezas del educando en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho
normalmente, que permita una planificación educativa adecuada. Lo cierto es que
aunque todos somos diferentes, con cerebros únicos y singulares, la escuela ha
considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a
los alumnos en función de una capacidad general. Los test de inteligencia, que
son limitados, descontextualizados y en los que han predominado las exigencias
matemáticas y verbales, han servido para etiquetarlos en lugar de promover su
desarrollo académico que era para lo que se crearon inicialmente. La fascinación
por el cociente intelectual está en concordancia con la adopción exagerada de
los exámenes formales como forma de evaluación, en la mayoría de los casos
descontextualizados, alejados de la realidad y con poca utilidad
práctica. Los alumnos son evaluados de forma individual cuando sabemos que las
necesidades sociales actuales son muy diferentes.
Conclusión
Una educación inclusiva
direccionada por la escuela con una estrategia pedagógica inclusiva enmarcada por
un docente Multi-pedagogico, cuya acción es la búsqueda de un docente que este inmerso en la acción pedagógica, sea capaz de
ajustar las metodologías utilizadas y además incluir otras nuevas que tengan
soporte en bases complementarias, en ejemplo institución educativa que anexe
como recurso el manejo de las Tic, en el uso ameno de espacios virtuales para
la enseñanza, la creación e interacción con los mismos y cause impacto en quien
aprende, modificando, fundamentando y complementando su manera de aprender de
manera incluyente.
·
Encierro verde población
afrodescendiente
·
Linea azul vía zona rural del municipio
·
rojo zona rural
·
linea naranja entrada y salida ciudad de cali
·
donde habitan en su mayoría comunidad
indígena
·
linea negra en habita comunidad
afrodescendiente
Jhofreymer Serna Ibargüen
Código:
1010039274
INTRUDUCCIÓN
Este trabajo fue
de mucha importancia para mí porque me permitió conocer un poco más de la extensión territorial del
municipio donde vivo actualmente y sobre
todo experimentar esta aplicación que fue nueva para mi aprendizaje lo que me
servirá como herramienta para aplicarla en otros campos del saber.
MOMENTO I
Resaltar el
papel de la escuela como garante de los procesos de inclusión y el respeto por
la diversidad étnica desde el ejercicio pedagógico.
Después de
haber escuchado la conferencia en su totalidad voy a tomar un tema muy
específico que se va directamente relacionado con las minorías étnicas del
país, existen unos apadrinamientos que el gobierno nacional otorga a
universitarios para que puedan acceder a la educación superior para estas
etnias lo que ha permitido que muchos afro descendientes e indígenas hoy en día
sean profesionales en el ámbito educativo, los forman con el compromiso que
vuelvan a sus territorios a aplicar lo aprendido y de una u otra forma es bueno
para el crecimiento educativo poblacional de estas comunidades y de su gente
que carece de recursos económicos y se les da la oportunidad, hasta ahí vamos
bien lo irresponsable de este caso es que el gobierno nacional no le hace
seguimiento continuo a estos procesos para esas personas vivarachas que se
aprovechan de este canal para exprimir a quienes quieran acceder a estos
beneficios cobrándoles mensualmente a los estudiantes después que los logran
ingresar al programa de financiación educativa ICETEX, es aquí donde se
cuestiona uno ¿Dónde están las organizaciones que hacen seguimiento a estos
procesos? Y con todo eso los jóvenes profesionales logran culminar sus estudios
de pregrado y postgrado.
Ahora bien, voy a hablar de la inclusión étnica
desde la parte pedagógica y el papel fundamental de las escuelas; el gobierno
nacional con La Cátedra de
Estudios Afrocolombianos,
creada por la Ley 70 de 1993, tiene su concreción con el Decreto 1122 de 1998,
que establece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos
los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles
de preescolar, básica y media, esta es una muy buena estrategia que utilizó el
gobierno y que aun algunos colegios no las aplican con la excusa que no tienen
ningún afro en sus instalaciones esto ha permitido que la ciudadanía conozca y
entiendan la vida y época por la que atravesó nuestro país y el aporte significativo
que los pueblos y territorios afro le inyectaron a nuestro país, actualmente la
educación está llegando a estos territorio de manera contundente que les
permite a los niños interactuar con otros en programas pedagógicos como ser
pilo paga festivales de ciencia y tecnologías, coldeportes con los juegos
supérate intercolegiados, que le permiten a los niños a compartir aprender y
crecer gracias a los programas educativos y de esta forma se esta cambiando la
mentalidad de los niños y es un llamado a los que no están en las aulas a que
ingresen y se hagan participe de los procesos educativos.
Momento II. Puerto Boyacá,
Boyacá
CONVENCIONES
Áreas de interés ambiental_____________
Cultural ____________________________
Turístico____________________________
Vías________________________________
Ríos________________________________
Caminos_____________________________
Limites. ANTIOQUIA AL LADO IZQUIERDO SUPERIOR______
BIBLIOGRAFÍAS
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