Perspectivas Etnoeducativas en América Latina
PERSPECTIVAS ETNOEDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA
CURSO 503018A_473
Actividad Colaborativa final.
ERICA TATIANA
SANCHEZ C.C
OFELIA NIAZA C.C
EDWIN ADRIAN
NAVIA ALVAREZ C.C. 10493291
DIRECTOR:
ESTEBAN DAVID PIARPUSAN
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECEDU
LICENCIATURA EN
ETNOEDUCACION
CEAD SANTANDER
DE QUILICHAO
AGOSTO DE 2018
Introducción
A lo largo de la
historia las comunidades étnicas en américa latina han sido marginas y
excluidas; desde la conquista hasta el día de hoy; y en ese proceso de castellanización y
evangelización a la cual fueron sometidas; la educación ha jugado un rol muy importante,
por ejemplo los modelos de educación de corte tradicional impuestos a las
comunidades étnicas, que solo buscan la
integración y asimilación como propuesta de unidad nacional, imponiendo el
orden social establecido por el grupo cultural hegemónico.
Desde esa realidad
vivida en el contexto latinoamericano surgen como fruto de esas luchas y
procesos de reivindicación de las comunidades étnicas propuestas en el ámbito
político y ante todo en el ámbito educativo, encaminadas a fortalecer su propia cultura, su propia
cosmovisión.
Vemos por ejemplo como
desde la perspectiva de la diversidad y pluralismo cultural como paradigma que
se opone a las ideas de homogenización y etnocentrismo cultural, se desarrolla el discurso de la educación intercultural y
la multiculturalidad.
A continuación a través
del presente documento se encuentra los links de unos videos desarrollados por
los estudiantes del curso Perspectivas Etnoeducativas en América Latina, donde
se describen los diferentes enfoques educativos para los pueblos étnicos en
América latina.
Objetivos
Conocer los diferentes enfoques educativos para las comunidades étnicas en América Latina; para que desde la perspectiva como futuros etnoeducadores contribuir al desarrollo de propuestas educativas pertinentes con las particularidades propias de las comunidades étnicas de nuestra región.
Resaltar la importancia de los enfoques Etnoeducativos en América Latina.
Brindar diferentes estrategias que permitan fortalecer la implementación de los enfoques Etnoeducativos.
Conocer los diferentes enfoques educativos para las comunidades étnicas en América Latina; para que desde la perspectiva como futuros etnoeducadores contribuir al desarrollo de propuestas educativas pertinentes con las particularidades propias de las comunidades étnicas de nuestra región.
Resaltar la importancia de los enfoques Etnoeducativos en América Latina.
Brindar diferentes estrategias que permitan fortalecer la implementación de los enfoques Etnoeducativos.
Links de los videos:
Los diferentes enfoques de educación
para los grupos étnicos en américa latina
Según (Bennet,1990) La educación multicultural es una forma
de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que
promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en
un mundo interdependiente.
Según el autor (Banks, JA.1995)
La educación multicultural puede definirse como un campo de
estudio o una disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para
alumnos/as de diferentes grupos raciales, étnicos, socioeconómicos o
culturales.
Educación intercultural bilingüe Perú
Según (cf. Zúñiga, Pozzi-Escot y López, 1991).
Desde fines de los 70, y con
más seguridad desde inicios de los 80, en América Latina se comienza a hablar
de una educación bilingüe intercultural o de una EIB. La EIB es, por lo
general, una educación enraizada en la cultura de referencia de los educandos,
pero abierta a la incorporación de elementos y contenidos provenientes de otros
horizontes culturales, incluida la cultura universal
Desde
esta perspectiva vemos cómo surge la educación intercultural sobre todo como un
proyecto asimilacionista desde el enfoque de una interculturalidad funcional.
Imagen tomada de:
En ecuador y
en Bolivia países con gran presencia de comunidades indígenas se ha
desarrollado la educación
intercultural bilingüe desde el enfoque de la interculturalidad crítica. Según
la autora Katherine Walsh la interculturalidad critica en ecuador es un
proyecto de sociedad un proyecto de transformación radical de las estructuras
de las instituciones y también de las relaciones.
También
agrega esta autora que la interculturalidad critica no existe, es algo por
construir es un proceso continuo de múltiple vía y siempre en condiciones
horizontales de igualdad
En Brasil se
llama educación multicultural
En Colombia
se conoce la educación para grupos étnicos y comunidades diferenciadas como
etnoeducación.
Por ejemplo:
Desde el CRIC consejo regional indígena del Cauca, se plantea el SEIP, sistema
de educación indígena propio como alternativa pedagógica, para el
fortalecimiento y pervivencia cultural de los pueblos; para hacer frente a ese
proceso de homogenización cultural que se desarrolla a través de modelos
educativos tradicionales que solo responden a las necesidades y
particularidades del grupo cultural hegemónico.
Los
principios del sistema educativo indígena propio son:
Defensa del
territorio y la vida
Libertad-
autonomía – y libre autodeterminación
Defensa de
la cultura usos y costumbres aportando al buen vivir en los espacios de
construcción comunitaria y colectiva.
Conclusión
Como resumen queda claro que las comunidades étnicas como la
indígena y la comunidad afrodescendiente
han visto la escuela como un ámbito fundamental para el fortalecimiento y
pervivencia de su identidad cultural y
su propia cosmovisión; lo que ha conllevado al desarrollo de propuestas
pedagógicas que les permita también desde la perspectiva de la
interculturalidad, La construcción de una sociedad más justa, incluyente y
verdaderamente democrática.
Trabajos citados
Trabajos citados
Castaño, F.
J., Moyano, R. A., & Castillo, Á. M. (s.f.). La educación multicultural
y el concepto de cultura. Recuperado el 14 de Agosto de 2018, de Revista
Iberoaméricana de Educación Número 13-Educación Bilingüe Intercultural:
https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a09.htm
Imagen 1 tomada de: https://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=33382
Imagen 2 tomada de: https://ugbn.cayetano.edu.pe/publicaciones/noticias/item/1874-educacion-intercultural-bilinguee-eib.html
López, L. E., & Küper, W. (Agosto de 1990). La
educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas.
Recuperado el 14 de agosto de 2018, de Revista Iberoamericana de Educación -
Número 20: https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a02.htm
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