La importancia de la familia en el proceso de socialización.
Introducción
A
través de este documento se visualiza la elaboración de una concertación entre
los estudiantes del Grupo 7 del Curso de Procesos de Socialización,
y con base a las pautas indicadas por la
guía de trabajo y el tutor del curso; se seleccionó como institución social la familia, con la cual se diseña una propuesta
que evidencia el rol tan relevante que la
familia como institución y agente social primario, desempeña en el proceso de socialización de los
individuos, y de la interrelación de esta con los otros agentes sociales; también se observa como la familia, cumple
diversas funciones que respondiendo al contexto cultural donde se encuentra
inmersa, se enfoca en desarrollar las
condiciones y competencias que permiten
a sus miembros incursionar adecuadamente en la sociedad a la cual pertenecen.
Descripción
de necesidad o problema educativo a solucionar (antecedentes)
Se
considera que la familia en el proceso de socialización es muy influyente y muy
importante ya que es la etapa primaria de todo individuo donde este coge su
sentido de pertenencias, cultura y aprende muchos valores como lo es el amor.
Nos
enfocamos en este caso teniendo en cuenta tanta problemática y tanto abandono
de niños que sucede en el país o para ser más claros en el mundo dejándolos
solos y sin protección y si analizamos en el mundo hay un aumento increíble en
el ámbito social y de crímenes y consideramos que tiene que ver con la falta de
sus familiares a ciertos niños.
Según
vemos en cifras del 2016, en Colombia cada día son abandonados en Colombia tres
menores de edad. Bogotá con 320 casos, Antioquia con 135, y Valle del Cauca y
Risaralda con 52, ocupan los primeros lugares en la comisión de este delito en
2015. (Vanguardia,
2016)
Y
no todos los casos son reportados, “Por ello, hay que tener en cuenta que estas
cifras, por altas que nos parezcan, todavía ocultan la verdadera realidad de
las familias colombianas, pues muchos parientes, casi siempre mujeres, se hacen
cargo de los hijos de sus familiares o conocidos y como estos casos no se
reportan”, comenta sobre esta situación Ángela Rosales, directora Nacional de
Aldeas Infantiles SOS.
Y
como dice Rosales, después de ver esta problemática tan grande que afecta a
Colombia, “la mejor inversión que se puede hacer en un país es en la familia.
Es en este entorno en el que los niños y niñas aprenden a amar, a ser
respetuosos, a desarrollar cualidades ciudadanas, a ser solidarios, valores que
se requieren para la construcción de comunidades protectoras”. (Vanguardia,
2016)
Nosotros
estamos de acuerdo con la directora Ángela Rosales, pues como hemos visto en
este curso, el proceso de socialización en un individuo es algo fundamental. Como
lo hemos venido trabajando en las actividades anteriores, enfocando lo
importante de este factor como lo es la familia, es de suma importancia que todo
padre se haga responsable de sus hijos ofreciéndoles una buena educación y ejemplos
a seguir para así contrarrestar esta problemática que nos afecta a todos,
perdiendo cantidades de jóvenes en las drogas, las armas y el pandillismo ya
que esto les ocasionan la muerte a la mayoría.
Descripción
de la institución que aborda la propuesta, organización comunitaria (familia,
educación, estado (alcaldía o cualquier entidad oficial), empresa económica o
religiosa, comunidad indígena, resguardo, comunidad afrodescendiente o mestiza)
La
familia es una agente de socialización que se define como un grupo primario
unidos primordial mente por vínculos sanguíneos y afecto, es una institución
básica y fundamental en un proceso de socialización, orientada y organizada
para responder y satisfacer los requerimientos de sus miembros vinculándolos
con el mundo social, posibilitando así la internalización, recreación y
perpetuación de la cultura por medio del proceso de socialización. La familia
es un sistema fundamental para el desarrollo de los niños y adolescentes sin
olvidarnos de los agentes de socialización como la escuela. (Manrique M, 2012)
Es en la familia donde se encuentran los primeros individuos que juegan
un papel importante en el desarrollo social del niño, los progenitores guían
directa o indirectamente Asus hijos a adquirir las primeras habilidades que le
serán de utilidad para relacionarse con los demás.
“la familia proporciona lo que consideramos condiciones ópticas para
el desarrollo de la personalidad de los individuos jóvenes, por lo que se puede
y se debe decir que la familia conyugal no tanto la parentela, tiene entre
otras funciones la de ser un buen instrumento para trasmitir las tradiciones,
costumbres, usos y convicciones de una sociedad, a los recién nacidos y a las
generaciones más jóvenes” (González, 1987, p. 53).
La influencia de las relaciones familiares son
determinantes para el futuro desarrollo del niño y del adolecente. El estilo
educativo de los padres, sus actitudes ante la vida, las mismas relaciones de
los progenitores entre ellos y su concepto de cómo deben ser educados sus
hijos, modulan el desarrollo efectivo y social del niño y del adolecente. (Manrique
M, 2012)
Las relaciones
convencionales, afectivas, reproductivas o asistenciales entre las personas son
un dato pre formativo. Las personas y sus descendientes nunca han necesitado de
la estructuración previa del derecho de la familia para construir grupos
sociales, más o menos extensos, basados en las relaciones biológicas de
filiación y parentesco, que tradicionalmente hemos denominado familia. No obstante,
sin perder su calidad respecto del derecho, la familia ha sido y es, ante todo
una” institución” social, cuya virtualidad y funciones desbordan la noción de
simple grupo social y cuya regulación jurídica la convierte paralelamente
también en una institución jurídica.
La familia es la unidad
estructural social básica que sirve de instrumento a la sociedad, para llevar a
cabo ciertas funciones específicas que le son inherentes y son muchas las
clasificaciones que se han propuesto para definir sus funciones, en este caso
la socialización es el proceso por medio del cual los niños adquieren
conductas, creencias, normas morales y motivos que son el objeto del aprecio de
su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. Los padres son los
agentes principales y más influyentes, aun cuando no sean los únicos, de la
socialización, sobre todo, durante los primeros años de su vida, porque
mantienen interacciones más frecuentes e intensas con el niño que cualquier
otra persona.
Funciones de la familia en el proceso de
socialización (Socialización y familia,2008)
- Formación y
desarrollo del sentido de identidad de sus miembros
- Desarrollo de las
habilidades para establecer relaciones fuera de la familia.
- Socialización
primaria del niño.
- Transferencia de
valores relativos al comportamiento sociocultural; proceso dinámico que
involucra a la cultura folklórica.
- Articulación de los
nexos de la familia con el conjunto de la sociedad.
- Preparación para la
vida.
- Inculcación y
desarrollo de habilidades, actitudes y conocimiento
- Desarrollo en el
orden del sentir, del pensar y del hacer.
Marco conceptual
La
familia como institución de socialización[1]
primaria en la sociedad juega un rol demasiado trascendental en cada uno de los
diferentes procesos de interacción e integración social en los cuales las
personas se ven inmersas durante toda su vida, dentro de una sociedad en
particular; en la familia las personas adquieren hábitos de vida, un conjunto
de valores, normas y creencias que
influyen en su comportamiento y en su forma de interpretar la realidad; como
dicen (Rosende & Segura, 2002) “La
familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y sus
miembros el espejo en el que niños y niñas empiezan a verse, por esto, la
familia constituye el agente más importante, especialmente durante los primeros
años de vida.”
La
familia cumple una serie de
funciones que le permiten a las
personas desarrollar las competencias necesarias para poder formar parte de una
sociedad; por ejemplo una función es la de brindarle al niño las condiciones
básicas para su subsistencia; también están las de brindarle un conjunto de valores y normas,
como son: el amor, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la disciplina
y entre las normas están el cumplimiento de deberes dentro del hogar, todo esto
para hacer posible un entorno familiar adecuado, y también
enfocado a desarrollar conductas
socialmente aceptadas, que tienden a la sana convivencia; es así que vemos como
la familia es el primer contexto donde las personas empiezan a reproducir
el sistema de normas y valores que
componen la sociedad a la cual pertenece; como dicen (Rosende & Segura, 2002) “…la
familia es responsable del proceso de transmisión cultural inicial cuyo papel
consiste en introducir a los nuevos miembros de la sociedad en las diversas
normas, pautas y valores que a futuro le permitirán vivir autónomamente en
sociedad.”
Los modelos familiares:
Lo que en primer lugar
se asimila culturalmente en la vida son los patrones culturales familiares. El
aprendizaje es un proceso imitativo; el comportamiento nuevo implica alguna
clase de modelo como estímulo y el acercamiento a ese modelo puede ser completo
o aproximado. El copiar llega a ser una necesidad que se ve recompensada aún
con la copia inexacta, que puede implicar nuevas formas de recompensa. Se imita
al copiar durante toda la etapa vital del individuo, sin disminuir en la
madurez. No obstante las pautas perdurables son las de la infancia,
generalmente provenientes del entorno familiar y en la mayoría de los casos,
inconscientes.
"Es de sentido
común que los niños y las niñas aprendan de lo que ven". Nacemos con una
gran capacidad de imitar la conducta de las personas que nos rodean.
Relaciones
familiares, círculo de amigos, el padrinazgo, el compadrazgo, el clientelismo
La familia cumple una
práctica de socialización política importante, tanto en la formación del
individuo como en la adopción de valores y comportamientos políticos. Ahora
bien, dependiendo de la apertura democrática en los sistemas políticos, la
variable familiar puede influir en la circulación de las élites políticas. En
los regímenes no democráticos, el poder político es visto de manera
patrimonialista o hereditaria. Esta situación contrasta con los regímenes
democráticos.
El
aprendizaje en familia:
Es en la familia donde
el aprender cobra una significación especial que hay que entender muy bien si
queremos darnos cuenta del importante papel que desempeña en la configuración
del modo de vida de un pueblo.
No podemos ni debemos
perder nuestras raíces, nuestro lenguaje y nuestros modos de comportamiento. La
cultura es ante y por encima de todo, un sistema de aprendizaje, de transmisión
de conocimientos, algunos de los cuales ni siquiera sabemos que poseemos;
nuestro sistema familiar ha cambiado en los últimos años. Actualmente los niños
y adolescentes pasan más tiempo con sus educadores y con los medios de
comunicación y el ordenador que con su familia; puede asegurarse que estamos
asistiendo a un importante cambio cultural cuyos resultados no serán apreciados
de inmediato. Es posible que haya que esperar a la mitad del siglo venidero
para saber donde acaba lo que está comenzando.
Al mismo tiempo nos
proponemos evolucionar social y técnicamente, realizando cambios que supongan
un avance en los modos de vida de nuestra sociedad. Antropólogos, en los últimos
tiempos, afirman que el próximo paso evolutivo de la especie humana no se puede
basar en las leyes deterministas de la lucha por la supervivencia de la
especie, pués el mundo se destruiría en pedazos. El próximo paso debe ser el de
la solidaridad de los grupos, etnias y naciones con el fin de salvar el planeta
y por lo tanto la especie humana.
Justificación
La razón por la cual se realiza esta investigación,
es porque creemos que la familia juega un papel muy importante en los procesos
de socialización de los seres humanos.
La familia como grupo social, natural de integración
social, donde sus miembros y unidad de acción realizan tareas relacionadas con
la asignación y la asunción de sus roles, para lograr objetivos conscientes y
comunes. Una de las funciones de la familia más relevante como grupo es la
socialización que se da en una relación comprometida emocionalmente entre sus
miembros, lo cual se expresa en el alto grado de identificación de cada uno con
el grupo familiar al que pertenece.
La familia es la unidad estructural social básica
que sirve de instrumento a la sociedad, para llevar a cabo ciertas funciones
específicas que le son inherentes y son muchas las clasificaciones que se han
propuesto para definir sus funciones, Como unidad social básica la familia
refleja el universo sociocultural del conjunto de la sociedad, recibiendo
inevitablemente su influencia al mismo tiempo que influye en él. Su objetivo
central es la socialización primaria y brinda el marco referencial y de control
que permite que las otras instituciones sociales puedan ejercer su acción para
el cumplimiento de las funciones que, a su vez, tienen asignadas. La familia
socializa a sus miembros creando en ellos un sentimiento de pertenencia al
grupo, ya que en ella el niño adquiere y asimila los valores, actitudes y
patrones de comportamiento.
Se entiende que la familia, al igual que otros
fenómenos e instituciones, hoy y siempre ha sido un campo de investigación y
elaboración teórica de distintas áreas de las ciencias sociales. La economía,
la antropología, la sociología, la psicología y la política han investigado el
significado y alcance de la institución familiar.
Tal como la plantea Suarez (2002), “las familias,
como grupos sociales están relacionadas con los momentos y características de
cada sociedad
La familia brindan un importante aporte en el
contexto productivo, económico y social, y en teoría se espera que continúen en
el tiempo por varias generaciones de la misma, Pero enfrentan desafíos como son
las presiones competitivas generadas por el proceso de la globalización y el
manejo de las dificultades asociadas a la relación familiar, y en especial en
la fase de transición generacional, lo que ha llevado a que algunos autores
afirmen que puede ser un factor que podría incidir en la disolución de muchas
de ellas.
Objetivos
de la Propuesta
Objetivo
general: Crear espacios familiares para formar una cultura
de valores y solidaridad que permee en los grupos sociales, étnicos y en el
país.
Objetivos
específicos:
1. Delimitar
el territorio donde se van a trabajar las diferentes actividades pedológicas
para el fortalecimiento de los vínculos familiares.
2. Realizar
talleres de concientización .de la importancia de la familia en la formación de
futuros ciudadanos.
3. Analizar
los resultados de dichos talleres.
Alcances
(si es una propuesta para fortalecer procesos, desarrollar nuevos procesos o
complementar procesos)
Queremos apuntar a cambios culturales que pueden
promoverse desde la familia.
El
aprendizaje en familia:
Es en la familia donde el aprender cobra una
significación especial que hay que entender muy bien si queremos darnos cuenta
del importante papel que desempeña en la configuración del modo de vida de un
pueblo.
No podemos ni debemos perder nuestras raíces,
nuestro lenguaje y nuestros modos de comportamiento. La cultura es ante y por
encima de todo, un sistema de aprendizaje, de transmisión de conocimientos,
algunos de los cuales ni siquiera sabemos que poseemos; nuestro sistema
familiar ha cambiado en los últimos años. Actualmente los niños y adolescentes
pasan más tiempo con sus educadores y con los medios de comunicación y el
ordenador que con su familia; puede asegurarse que estamos asistiendo a un
importante cambio cultural cuyos resultados no serán apreciados de inmediato.
Es posible que haya que esperar a la mitad del siglo venidero para saber dónde
acaba lo que está comenzando.
Al mismo tiempo nos proponemos evolucionar social y
técnicamente, realizando cambios que supongan un avance en los modos de vida de
nuestra sociedad. Antropólogos, en los últimos tiempos, afirman que el próximo
paso evolutivo de la especie humana no se puede basar en las leyes
deterministas de la lucha por la supervivencia de la especie, pues el mundo se
destruiría en pedazos. El próximo paso debe ser el de la solidaridad de los
grupos, etnias y naciones con el fin de salvar el planeta y por lo tanto la
especie humana.
Diseño
metodológico para la realización del proyecto educativo comunitario (etapas o
momentos en los cuales es posible dar respuesta a los objetivos propuestos)
En las actividades propuestas en esta investigación
se centran en talleres y charlas lúdicas adecuadas para que los que participen activen
y potencialicen su capacidad de establecer relaciones familiares inclusivas,
equitativas y éticas, que promuevan condiciones dignas para la convivencia en
el espacio familiar y sean referentes para que interactúen con otros espacios
vitales de relación, como lo son los demás agentes socializadores (colegio, trabajo,
barrio, comunas, vereda, ciudad)
La metodología utilizada está basada en los
conocimientos adquiridos en el curso de procesos de socialización de la Unad,
los cuales los queremos transmitir a las familias, que son muy importantes para
la sociedad, y las cueles se están desmoronando podo a poco. Se harán encuentros
y talleres lúdico reflexivos donde se retomarán las propuestas que surjan de
los y las participantes, que promuevan la búsqueda y construcción de
alternativas de convivencia individual y familiar que impacte procesos colectivos
del país.
Promocionando estilos de vida más dignos en su forma
de convivir, encontrarnos e intercambiar posturas, dilemas y soluciones al
problema abordado, para hacer uso de espacios participativos donde todos los
participantes a través de los talleres sientan que están aportando a la
solución de las problemáticas planteadas en esta investigación.
Estas campañas serán pedagógicas, diseñadas para
fortalecer los valores y principios que se deben enseñar en la familia, Creando
así una cultura llena de valores que fomenten a las nuevas generaciones con la
capacidad de superar las dificultades con apoyo de su entorno familiar y
comunitario.
Talleres formativos-reflexivos poblacionales:
Adultos, Jóvenes, Niños y Niñas.: El taller constituye un espacio más privado
de análisis y reflexión a partir de las propias formas de interacción con la
familia y las relaciones que se tejen en ella. Permite hacer conciencia del
lugar y la posición que se asume y leer fortalezas y debilidades de cada
participante para potenciar o minimizar lo requerido.
Estos espacios contaran con el acompañamiento de los
profesionales en formación que se encuentren en el lugar, con la comunidad que
se pueda capacitar y también con profesionales en psicología y pedagogía.
Se realizarán reuniones para concretar las
actividades que se van a realizar tanto colectivamente como individualmente,
teniendo siempre en mente la cooperación entre las familias de la comunidad.
Cronograma
de actividades
La importancia de la familia en el proceso de
socialización
|
|
Actividad
|
Tiempo
estipulado
|
Reconocimiento y delimitación del territorio donde
se va a realzar la actividad.
|
3
semanas
|
Realización de los talleres en la comunidad
escogida
|
1
mes
|
Análisis de los resultados de los talleres
realizados en la comunidad.
|
3
semanas
|
[1]
Aquí se hace referencia al concepto de socialización descrito por el autor (Navas, 2010)
haciendo mención al papel de la familia como institución educadora para
el proceso de socialización del
niño y el adolescente “La socialización
se refiere a la armónica relación del niño con la sociedad en la que se
desenvuelve su existencia, sucede cuando la familia ha sabido comportarse y
educar como una verdadera escuela de socialización”
Bibliografía
Trabajos citados
Familia-socializa (2008) SOCIALIZACIÓN Y FAMILIA. Recuperado
el 11 de Diciembre del 2017, de:
Navas, J. L. (2010). EDUCATIO SIGLO XXI. Recuperado
el 24 de septiembre de 2017, de La educación familiar en la familia del pasado,
presente y futuro:
Nieto
Manrique, M (2012) La familia como agente de
socialización. Recuperado el 11 de Diciembre del 2017, de:
Martínez, S.E.,& Peralta, I. (2006). Educación
familiar y socialización con los medios de comunicación. Madrid, ES:Red
Comunicar. Recuperado de:
Rosende, G. V., & Segura, X. S. (2002). RELACION
FAMILIA Y ESCUELA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN LA RURALIDAD. Recuperado el 8 de
diciembre de 2017, de Estudios pedagógicos (Valdivia): http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100007
Vanguardia (2016) Alarmantes cifras sobre abandono
infantil en Colombia. Recuperado el 11 de Diciembre del 2017, de
Orozco, Z. A &
Rentería, P. E (2012) Empresa de familia: relaciones y conflictos en la transición
generacional. Recuperado el 11 de Diciembre del 2017, de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4641/1/9789588436937.pdf
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